viernes, 16 de octubre de 2009

La Experiencia, y el límite que hay en ella.

Límites al crecer.

Un pensamiento que volvió a mi mente al estar leyendo Shaman King...
-Si tu eres tan fuerte, si eres su papá ¿por qué no te haces cargo de este gran problema?
--Por que soy un adulto, al crecer uno llega a conocerse, llega a conocer sus límites también. En cambio ustedes, tienen posibilidades infinitas, por eso se lo dejamos a ustedes.
(Por ahí iba... pero esa es la idea principal).

Y entonces...

.::Leer Entrada Completa::.

Y entonces después de una laaarga semana, llego a mi casa, me lavo la cara, tomo un vaso de agua... lo relleno con coca cola y me salgo al patio a sentarme en la oscuridad y ver el cielo con sus estrellas... y recuerdo esa discusión de ese manga.

Es cierto, ya había tenido ese pensamiento, aunque con otra forma.
"No me gustaría decir que soy más maduro que alguien más... porque eso me haría pensar que ya llegué a aprender casi todo lo suficiente para vivir, que soy mejor... entonces perdería el sentimiento de ser inexperto y chico, y así las ganas de crecer, de mejorar" "Ya no podría ser una mejor persona" "Sería el fin de mi crecimiento" "Tal vez no crecería más".

Dos lados del mismo objeto pienso.

En el caso de la persona grande que conoce ya sus límites, ¿qué es lo que pasa?. ¿Por qué el autoconocimiento, los años que te dan sabiduría, al mismo tiempo te limitan en cierto caso?
Me recordó lo que muchos dicen en las profesiones donde la innovación es pilar central: "Los jóvenes suelen tener muchas buenas ideas". Y también lo que muchos padres y adultos dicen: "este niño tiene mucha imaginación". ¿Qué sucede?.

Es donde pienso que es donde la experiencia juega en contra de las personas. El tener años de experiencia en este mundo, les da a las personas métodos que funcionan, que han sido probados una y otra vez... y esos métodos, esos conceptos, son los primeros que vienen a la mente en una situación relacionada a nuestra experiencia en el tema.

Pero el mundo es infinito, de inumerables posibilidades, al llevar décadas de usar métodos que funcionan perfectamente, uno no piensa en usar algo diferente a lo que funciona. Esos caminos alternos por los que dejamos de intentar caminar... son los caminos que si son exitosos, se convierten en innovaciones.

Un adulto que le dicen "piensa en una casa clara", probablemente piense en una casa de un color que ha visto muchas veces en su vida sobre una casa (tal vez beige). Al decirselo a un niño... ¿pensará en el color beige? ¿o en cuantos colores brillantes pensará?, su creatividad, solo es, solo existe, porque es inexperto en este mundo, porque no conoce lo común.

Entonces, si al crecer estamos resbalándonos sobre la pendiente de la experiencia, recolectando experiencias tanto como aumentamos de velocidad al bajar, sin poder regresar... ¿siempre nos llevará a conocer nuestros límites y perder la capacidad de escoger cualquier cosa de la infinita bolsa de posibilidades de este mundo?

Tal vez no sea mala idea, eso de crecer pero mantener al niño en nuestro interior. El chiste es, que parte de el niño interior mantener.
Tener mente abierta, es una respuesta fácil. Pero quienes logran mantener una mente abierta... ¿cómo es que lo lograron? ¿cómo es que la retenieron después de numerosas décadas hasta su vejez?
¿Valores tal vez?, esos nos dan fuerza y determinación a no cambiar de posición.
No juzgar, no guiarse por las apariencias... pero da lo mismo que decir "hay que ser de mente abierta", así a uno lo educan, o así uno decidió ser... para que alguien que no haya caminado por ese camino lo haga, para que lo sienta de verdad... que pensamientos debería tener? ¿y qué pensamientos uno deberá de seguir teniendo para mantenerlo a través de los años?
La decisión de ser todo eso, viene desde que somos chicos, o de un cambio drástico o experiencia importante en nuestra vida. ¿Solo algunos afortunados de la coincidencias de la vida, tendrán la oportunidad de tal vez... tal vez... ser infinitamente creativos hasta la vejez?

Quién puede, cómo se puede... aprender y tener inumerables experiencias... y no cegarse inconcientemente con la venda negra de la experiencias.

Me gustaría seguir creciendo.
Tal vez, lo que importe al final, son tus deseos.
Así como el agua se cuela por las grietas en el techo y en el piso. Así nuestros deseos e intenciones tomarán intrincados caminos, para llegar al lugar que se desea.
Si mi deseo sigue siendo mejorar... ¿podré superar algo de lo que no tengo respuesta?

Si así fuera...
entonces lo importante, es lo que quieres.
Bien dicen "si en verdad lo deseas, se hará realidad"...

Aunque claro, depende mucho de lo que se desee, y de lo que este mundo loco, tenga preparado para tí.


... eso creo.

7 comentarios:

  1. aaaaah me gustó mucho como quedó ^____^
    Pocas veces quedo a gusto al escribir pensamientos largos.

    Que tenga un buen fin de semana, quien sea quien lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Hey, está bien padre tu Blog! =D
    totemo omoshiroi desu! ^-^

    Anata wa omoshiroi hito desu =)

    ResponderEliminar
  3. Aah gracias!! Jajaja que viajes luego me doy XD.
    Tamb esta interesante tu blog, espero que puedas seguir escribiendo más!
    Estan buenas tus reseñas

    ResponderEliminar
  4. chiale pus tienes razon no lo habia pensado de esa forma pero eso si cuando uno es morro tiene mas imaginacion pero pues tambien pienso a q se debe q en aquel tiempo nos gustaba creer q lo q veiamos en la tele podia ser real y pues pensabamos q todo lo podiamos lograr asi como veiamos a esos heroes q nunca se rendian y al final lograban su objetivo

    mmm ya cuando vamos creciendo pues vamos madurando y nos damos cuenta de nuestras limitaciones y si seguimos teniendo sueños o metas pero ya metas pues mas reales por asi decirlo xD

    creo q me estoy haciendo volas nomas jajaja bueno orita lo comentamos por msn ai se me ara mas facil xD jajaja

    ResponderEliminar
  5. Creo que nuestras metas, deberían de ser guiados por nuestros deseos...
    Así si nuestro deseo apunta alto, y es realizable... nuestras metas guiadas por nuestros deseos, aún cuando se cumplan, podrán llegar cada vez más alto, solo limitado hasta donde nuestro deseo quiera llegar

    ResponderEliminar
  6. yo espero que tenga corazon joven por siempre ;) yo creo que si influye mucho el deseo y las ganas de aprender y mejorarse. La experiencia no influye cuando aprendes cosas nuevas!

    ResponderEliminar
  7. Seh.. lo que me preguntaba en ese momento... era si nuestra creatividad se truncaba con nuestra experiencia... y darle sentido a eso que dicen de "los jóvenes son fuente de innovación".
    El japonés también quiero aprenderlo con la mente abierta... hace poco leí en GrandeChaiLatte sobre la experiencia de aprender un nuevo idioma, no quiero olvidar que la manera de pensar es otra... quiero aprender las cosas desde el fondo, las intenciones, sentimientos y contexto, quiero comprenderlo, para poder expresarme y entender.

    Espero lograrlo!!
    Ganbarimasu!!!

    ResponderEliminar