jueves, 22 de octubre de 2009

Magia Negra, El Futuro, Computadoras de Luz


Estuve leyendo este artículo de la IEEE Spectrum
Gran avance fotónico para los Chips de Silicio y wow que loco la verdad XD.

Trata de esto...

Se ha estado investigando la capacidad de la luz para "presionar"... sí, la luz puede presionar. Tal vez lo hayan visto en no recuerdo cual película de Star Wars de las nuevas, donde Obi Wan Kenobi viaja en una nave impulsada por viento solar (hmm aunque son conceptos diferentes me parece... pero por ahí va la idea).

Y bueno, ésto en que se relaciona con las computadoras? y por qué no se ha usado esta fuerza antes?

.::Leer Entrada Completa::.

Bueno con apuntadores laser podríamos incluso mover incluso una monedita, solo necesitaríamos cerca de 30 mil millones de apuntadores =D, y es que la fuerza generada por uno solo es de 3.3 piconewtons (la fuerza de un peso de 1kg sobre tu mano serían 9.8 Newtons, 3.3 pico newtons serían 0.0000000000033 newtons, bastante no?).

Ok, en realidad esta fuerza no nos va a ayudar a lanzar los siguientes cohetes espaciales, pero es suficiente para mover las pequeñas piezas de una MEMS (MicroElectroMechanicalSystem - Sistema Microelectromecánico), que en mexicano es una pinche maquinita tan pequeña que ni puedes verla a simple vista... algunos ya las hemos usado sin darnos cuenta... en el WiiMote de la consola Wii. El sistema para detectar en qué posición tenemos el control, se basa en MEMS's.

Y es ahí donde reside el potencial de todo esto, aunque en sí la luz solo puede empujar, se pueden crear microinterruptores (como los que usamos en la pared para encender algo) que se activen mediante la luz, y ese mismo principio (el de interruptores) es la función de los muchos transistores que hay en un microprocesador que es de las partes más importantes de las computadoras y también, de las que cada vez los investigadores tiene más dificultad en mejorar. Y tiene un buen de ventajas también, la generación de calor es mucho mejor, la cantidad de información que puedes transmitir con la luz es también más grande, y la velocidad es obviamente mucho mayor, imagínense laptops mucho más veloces, y si no frías, que no haga peligrar a tu descendencia cuando las pongas en tus piernas!.

Bueno, muchas flores, pero como muchas cosas que todavía no se implementan, hay un sinfín de problemas con esta tecnología que apenas se investiga a fondo. Cambiar de estado los interruptores, acoplar fibras ópticas a guías de ondas dentro de un chip, la posibilidad de que los movimientos de un resonador (una de las cosas que se desarrollan en la investigación) sean tan minúsculos que se pierdan ante el ruido cercano, etcétera. Que se ven en el artículo del link.

Si les interesa, el artículo esta en inglés, pero les advierto que está largo y se meten a explicar como están resolviendo cada problemita XD.

Espero vivir para ver computadoras de estos tipos en manos de la gente común... será de esos momentos que recuerde este post, y diga "ah pinche computadora lenta que tenía" XDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario