jueves, 31 de diciembre de 2009

La Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo

Hace unos minutos acabo de terminar de leer ... el libro que dice el título de la entrada XD (es que ya lo he repetido varias veces durante estos últimos días y es medio cansado y revuelto jajaja)... es de el "famoso" autor Haruki Murakami (porque uno se da cuenta luego que mucha gente no lo conoce por lo menos aquí cerca).

Y bueno, no quisiera dar mi impresión, creo que las opiniones de los demás pueden afectar como los demás interpretan o sienten un libro mientras lo leen, además de que podría decir que es un libro algo difícil y extenso. También es el primer libro que leo de Murakami así que tal vez tenga que leer más para tener una opinión concreta sobre el libro, y así al menos, compararlo con otros.

Pero bueno al menos, gracias al espacio que deja al lector a interpretar las cosas, quiero dejarles mi interpretación sobre lo que me pareció lo más misterioso de la novela. (Quienes no hayan leído el libro, supongo que no hace daño leerlo, no revela nada, aunque al menos me ayuda a entender la existencia de este "objeto" y como afecta todo ese universo).


"El-pajaro-que-da-cuerda"

(Tendré que describir mucho, sería mucho más fácil con papel y pluma, así que imagínenselo XD... hmm esa imagen, no encontré quien la hizo... sta chidilla)

.::Leer Entrada Completa::.

"Ric-ric" el pájaro canta, con un sonido parecido al que se escucha cuando uno le da cuerda a un reloj.
Al final, me imagino a la historia del mundo, como una larga y algo ancha tira de papel blanco. En donde de unos pocos puntos al principio de la tira (representando a personas) se mueven hacia delante rayando la extensión del papel, cuando una persona muere esa linea se desvanece, cuando uno se encuentra con otra persona, cruza su linea con otra linea, y cuando uno tiene un hijo, de su linea se bifurca otra creando otra historia (o trazo).

Estas líneas representan nuestro andar por el mundo y acciones, y la linea se mueve hacia delante en dirección de nuestras acciones (siempre adelante por que el tiempo no retrocede, pero en diferentes direcciones por nuestras diferentes acciones), las posibles direcciones a las que podemos ir, se determinan por la amplitud de nuestro pensamiento, mientras más consciente se esté de a donde se quiere ir, más control se tiene de su dirección y más posibilidades se abren de hacia donde puede moverse uno mismo.

El destino nos indica que hay que moverse para adelante, y nuestros limites es el ancho de la tira del papel, esas son las únicas reglas que se impusieron. Sin embargo, en algún momento, una línea al desarrollar su pensamiento lo suficiente, nota que no solo puede ir hacia la izquierda, derecha y todos los ángulos que hay entre ellos, sino que también puede subir, separarse, brincar. Y así lo intenta, y rasga el papel sobre el cual se trazan las cosas, el papel se levanta como si la linea se hubiera pegado a la pluma, y al querer despegar la pluma se rasga el papel hacia arriba.

Y ahí entra en acción el pájaro-que-da-cuerda, el mundo es una historia en esa tira de papel, y para que esta historia continúe, repara el papel. Con su Ric-Ric baja lentamente ese rasgón levantado y con su magia les da herramientas a las lineas para que reparen el papel. Y lo notan las lineas que cruzan esa zona, el desgarre y la re-unión afecta la continuidad de las lineas, y estas no tienen elección. Las líneas también tienen derecho y con sus decisiones y bendiciones del pájaro-que-da-cuerda tienen una tendencia a reparar las fisuras de la realidad (del papel) y así devolver al mundo, su forma original.

Ñaaa, ¿que tal?
Esa es mi interpretación del mundo que creó Murakami en este libro, como funciona.

8 comentarios:

  1. prestamelooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. XDD oks
    Ahí te lo llevo, te entretendrá muuuchas horas.

    ResponderEliminar
  3. yo te llevo los de ruroken q ya termine! y el d after dark ;)

    ResponderEliminar
  4. Oks!!

    Igual y también te guste "La Ladrona de Libros", no está muy largo, y es interesante. Se desarrolla en la alemania pre-durante-nazi, pero se centra en una niña. Esta interesante juh (sí, aunque lo tenga que repetir XD).

    ResponderEliminar
  5. jjajajajaja eso suena como indirecta d q soy una ladrona de libros! bueno traetelo tambien!

    ResponderEliminar
  6. XD jajajajaja
    noo...

    también el título no me convencía hasta que leí que había sido uno de los mejores del año, y que en la librería leí la contraportada.

    ResponderEliminar
  7. murakami es un escritor muy magico si te llegan aenganchar sus historias te haces adicto. si alguien tiene una direccion ,para mandarle una nota ,por favor me gustaria tenerla .un saludo .

    ResponderEliminar