sábado, 12 de diciembre de 2009

Entendiendo el Japón Actual

Desde hace mucho tiempo, he tenido un interés en la cultura japonesa, leyendo de varios blogs, me he estado dando idea de la situación de las cosas por allá (incluso de la situación de los mismos extranjeros).

Buscando el documental Un "Sí Quiero" Japonés me topé con este otro "El Ave Fénix" en el blog Un Friki en Japón (Hasta ahora, no he podido encontrar un link funcional del otro T_T).

La última parte no la he podido ver porque bloquearon su audio =(, pero...

Es realmente interesante, también resume muchas cosas que he estado leyendo o viendo en programas últimamente.

También muestra parte del pensamiento sobre la evolución de las sociedades (creo que en la parte 2). Se entrevista a una persona con un pensamiento diferente a la generación de su padre. (Citas no textuales, pero que por ahí van =P).
"Para la generación de mi padre, el trabajo era la felicidad, y como era sólido el sistema de trabajos vitalicios, la felicidad estaba aseguraba"
Sin embargo "Mi generación no cree que la felicidad se halle en el trabajo, estamos en busca de nuestra propia felicidad"

Es donde noto el flujo de la evolución de las sociedades, y permítanme explicarlo a mi manera: Una sociedad no cambia de repente (a menos no debido a un suceso catastrófico, trágico, o de grandes magnitudes políticas o lo que se nos ocurra... grande), va cambiando con respecto en el ambiente en que nacen las nuevas generaciones. (Con lo que podría empezar toda una gran nueva entrada, pero tal vez eso lo dejaré para otra ocasión, aunque creo que hablé ya un poco de eso).

Y me hace pensar en los conceptos de Países Desarrollados y Países en Desarrollo. ¿Japón habrá pasado a un estado de País en Desarrollo?.

Según el documental (hasta donde pude ver), el país a menos que no tome medidas (que está tomando, pero son muy ligeras), va en picada. Creo que esta en un estado de Transición, donde las decisiones que tome afectarán su futuro debido a que el sistema actual no es el indicado (al parecer), su futuro apenas se definirá. Y así me pregunto, para todos los que desean buscar una vida en japón, si conocen de esto, ¿que sentirán?. Es un momento donde si uno toma la decisión de seguir adelante, se lanzará a un futuro incierto, y wow, hallar el valor para creer en una sociedad, en las personas, en el corazón y espíritu humano (que puede tender a las buenas elecciones y a la reivindicación), que grandes sois. (Aunque claro, hay otros que la verdad no les importa y es de "aaaah bah, todo saldrá bien, bien por su confianza! Sois chingones XD... y la verdad al menos uno con su propio esfuerzo, es difícil morir........[a menos que alguien más lo provoque ¬¬].... y si uno sigue vivo, pss al menos se tiene una oportunidad más) [Me mini-proyecté fuera del tema... Proyecciones Reikaze (MR)].

Esto último también se ve en el reportaje, entrevistan a tres peruanos hijos de padres japoneses, que han regresado a sus raíces a buscar una oportunidad para ser grandes. No cantan mal la verdad, aunque el reggeaton no me gusta tampoco. Pero pues mientras no se rindan, al menos al final podrían no tener remordimientos.

Aaah que interesante reportaje.
Espero que le vaya bien a Japón, siempre me ha interesado ir de viaje allá, aunque creo que no me gusta mucho para vivir. Aún así, de cierta forma, hay algo en mi que siente nostalgia acerca de ese lugar o de esas personas tan lejos de aquí. Me pregunto a donde perteneceré, creo que por ahora seguiré un pensamiento que no recuerdo de donde lo habré sacado " tu hogar es el lugar que puedas llamar "hogar" ", mi lugar es donde la gente está pensando en mi, es donde hay alguien que puedo llamar familia (dejando de fuera los lazos de sangre), tal vez son dos ideas distintas, El Lugar donde te Sientes a Gusto, y El Lugar donde no te Sientes Solo o Marginado.

Para restarle dramatismo y seriedad, creo k en realidad esas cosas salieron en Harry Potter y Naruto.
pero bueno, cierta gente entenderá que no importa de donde provienen las cosas, sino lo que son o lo que significan en esencia.

Aaah por eso me gustan las historias, las canciones y las clásicas frases célebres, son un resumen de una cadena de pensamientos... cada vez que puedes comprender y darle un significado completo, la cadena del Aprendizaje y Paso de Conocimientos continúa su existencia.

En lo personal creo que es una de las cualidades más importantes de la humanidad, el pasado del mundo entero (cadenas de pensamientos) vive en cada uno de nosotros a través de las historias.

Y por eso, creo que a Japón le irá bien.

Edit: Casualidades de la Vida, la frase de hoy en el sidebar
"La vida de los muertos está en la memoria de los vivos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario