jueves, 14 de enero de 2010

Internet, Google y Relaciones Internacionales

¿Qué tanto puede influir en las relaciones internacionales una compañía como google?

Pues al menos directamente no, pero sin duda la información que se guarda en internet, esta teniendo mucho valor.
Acabo de leer ESTA noticia en IEEE Spectrum.

Bueno en resumen lo que pasó fue esto...

TrabajadorAGoogle: Heeey, alguien entró a un servidor...
TrabajadorBGoogle: Hmmmm, que raro... ¿dónde?
TAGoogle: Aquip...
TBGoogle: Ooooohhh fuck. Esto no se nada bien.

**** Warning Warning, Ataque masivo ****

TAGoogle: Changoss...

** Tiempo después **

SargentoGoogle: ¡Reporte de daños!
InvestigadorGoogle: Vino desde china... fue un ataque masivo, han sido cerca de 34 compañías atacadas, 20 estadounidenses.... pero parece que intentaban entrar a cuentas de mail.
SGoogle: ¿Cuentas? ¿Qué tipo de cuentas, de quienes eran?
** Click Click Click **
IGoogle: Mire esto, estas cuentas son...
SGoogle: ...de activistas por los derechos humanos en China...

=(

So... para no hacerle largas en un diálogo que no me salió como quería (¬¬), se me fue la inspiración después de un rato...
Las cuentas parece que han estado siendo atacas desde hace rato con mucho malware y técnicas de phishing...

Y para poner más contentos a los de google, ellos no han olvidado que china los obligó a censurar su buscador (no recuerdo que tipo de contenidos, pero en google.cn el contenido tiene restricciones impuestas por el gobierno). Google ahora se está pensando si vale la pena seguir con su negocio en un país donde lo censuran y le crakean cuentas de defensores de derechos humanos =P.

Solo que ahí no terminó la noticia se ha extendido a muchos periódicos internacionales y la Secretaria de Estado (de EEUU) Hillary Clinton, exige una explicación a China. ¿Qué fue lo que pasó en los medios en China? Según la noticia, pasó sin gran atención en los noticieros, que si mal no recuerdo, también están bajo revisión del gobierno.

Sin google, el país tal vez no tenga mucho que perder, a diferencia de otras partes del mundo google solo tiene aproximadamente el 31% del mercado en china, un lugar donde Baidu, una empresa china mantiene cerca del 64%, según el artículo.

Me pregunto en qué estará pensando China, hay noticias sobre como ha copiado programas, negocios que se basan en páginas web, sin ninguna intención de esconderlo, ataques masivos desde china a compañías, tráfico de un friego de cosas... incluso hay carros piratas!
Quieren saberlo todo, usarlo todo, controlar todo.
Parece que se quieren comer al mundo.

Lo peor, es que no es el único país así, alguna vez en una revista Selecciones leí sobre una de las primeras guerras internacionales usando la Internet. Según recuerdo Rusia había atacado las páginas de servicios públicos de un pequeño país donde sus habitantes están muy acostumbrados a depender de éstas.

Pero el uso del internet para ataques es lo que me mantiene menos inquieto...
Tanto poder sobre un pueblo, China, Venezuela, Cuba, Corea del Norte... tanta cerradez... y tanto juego peligroso... y todavía, el "defensor del mundo" el "chico con balas en vez de dientes" los grandes EEUU pierden credibilidad con guerras innecesarias...

que meyo la verdad XD.

Al menos los "chicos malos" están separados geográficamente... aunque China es bastante grande... y parece que le trae ganas a Japón como Corea del Norte T_T...

No hay comentarios:

Publicar un comentario