jueves, 21 de agosto de 2008

Regalitos con las habilidades electrónicas

Oh sí, ¿qué buen regalito podría hacer con mis habilidades? (Sobre para quién era, me lo guardo, aquí no van cosas personales ja ja).

Siempre dicen, no tiene que ser caro, mientras tú lo hagas está bien, y bueno que mejor hacer un regalo único, que solo tú le puedas regalar a esa persona. (Aunque muchos pueden hacerlo, sigue siendo un regalito único, raro (y no por feo), y que tiene siempre el toque personal de quien lo ha hecho).

Así que decidí hacer uso de lo que había ido aprendiendo a la hora de hacer las PCBs (Placas de Circuito Impreso, Printed Circuit Board), y crear un regalo muy personal, que por cierto, parece que fue muy bien recibido por esa persona (^_^).

Empecemos...

.::Leer Entrada Completa::.


Necesitarán:

-Una placa de cobre virgen (para hacer Tarjetas Circuitos Impresos)
-Papel fotográfico para impresora de inyección de tinta (el más brillante que encuentren)
-Impresora láser, o fotocopiadora
-Cutter, navaja
-Plumón indeleble (para CDs, o Sharpie de punta fina preferentemente)
-Acetona o Thinner
-Lija de grano fino
-Herramienta en general para cortar la tablilla y según el diseño, hacerle agujeros.

Para la solución para grabar el cobre.
-3 envases, de preferencia transparentes
-Guantes para limpieza (por protección)
-Lentes de protección
-Ácido Clorhídrico (conocido como en las tiendas como Ácido Muriático, Agua Fuerte o Salfumán)
-Agua Oxigenada (mi solución es con Agua Oxigenada de 11 volúmenes, las botellas que se venden en farmacias)

(Pueden agrandar las imágenes si pican sobre ellas)

Lo primero que necesitan hacer, es encontrar un diseño que vayan a pasar a una placa de cobre, que sea de dos colores, blanco y negro (si no encuentran una, editen la imagen escogida, y bosquéjeenla en dos colores), recuerden que tendremos al final un dibujo de dos colores "cobre" y "nada" (bueno, la "nada" se traduce en el color base de la placa que compremos). Yo escogí el diseño de un gato negro, simple, elegante, y con significado personal. En photoshop eliminé el color de fondo. (No les pongo la imagen, porque hace tiempo que ya no la tengo).

El diseño lo imprimí en una hoja común y corriente, y la impresora en modo de buena calidad, esto porque luego haremos un fotocopiado y necesitamos que tire la mayor cantidad de toner sobre las partes negras. Una nota importante, si la orientación de la imagen importa (por ejemplo, si son palabras) entonces impriman el diseño de forma invertida, debido a que cuando lo pasemos al cobre, resultará "invertido" cuando lo veamos desde la cara de cobre.

Ahora tienen varias opciones, el fotocopiado o la impresión directa con impresora láser. Necesitamos pasar el diseño a un papel satinado (o brillante), como el fotográfico, o las hojas de algunas revistas. Yo fui a office depot con una hoja de papel fotográfico Epson para impresoras de tinta (Inkjet), he leído que los que mejores dan resultado son los papeles fotográficos para impresoras de tinta, y de baja calidad (sorry Epson). Fue barato y con buena calidad. Algo a tomar en cuenta es que luego de que les fotocopien el diseño en el papel fotográfico, los espacios en blanco ya no los podrán utilizar, porque si la fotocopiadora esta programada para usar mucho toner, les manchará toda la hoja con puntitos, y de todas formas, la hoja la recortarán al final, y no se las volverán aceptar en la papelería a menos que esté completa (se podría trabar en la fotocopiadora). Para las impresoras láser, algo que es muy recomendado son las hojas de revistas, parece que funcionan muy bien. También por un buen precio en office depot compré papel fotográfico tamaño postal, que podrían usar con esas impresoras, de esta manera desperdiciarían menos papel (dudo que vayan a hacer diseños de tamaño carta en PCBs). Lo malo... es que no tengo impresora láser, y la verdad, en los cybers cercanos están bien mensos para usarlas, así que esas hojitas que compré, las guardaré para otra ocasión.

Bueno, cuando tengan el diseño impreso con toner en el papel fotográfico, recórtenlo. Para mejorar la transferencia, en los espacios en blanco, hagan cortes con un cutter o aguja, esto ayudará al desprendimiento del papel después. También reduzcan la placa al tamaño del regalo que harán. Yo uso esta herramienta...



Una minisegueta, también hay unas tijeras para cortar lámina que luego mostraré, pero en cortes largos, puede rajar la tablilla (ya me pasó), así que si se quieren ir a lo seguro, usen algo como una segueta.

He aquí el diseño y la placa recortada.



Ahora, tomaremos un papel de lija de grano fino para metal, lo más fino que encuentren. Lijaremos la superficie del cobre, esto ayudará a que se pegue mejor el toner. Lijen toda la parte donde se transferirá el toner... bueno, lijen todo mejor.



Quedará algo así



Ahora, limpien el cobre de cualquier suciedad y grasa, yo uso acetona.



Empecemos con la transferencia, alineen el diseño con la placa. Durante la transferencia del diseño de la PCB del Audiopusher usé cinta adhesiva para que no se moviera el papel, pero se derrite si el calor es demasiado, y podría manchar la plancha.


Si le pican en la imagen, podrán notar los cortes que les decía.

Luego, vacíenle el agua a la plancha, caliéntenla (mi plancha tiene niveles del 1 al 9, yo le puse en el 7) y preparen la base sobre la cual harán la transferencia, utilicé un directorio y le pegué encima una hoja tamaño carta con cinta adhesiva, ya que la hoja debajo se despinta y mancha la plancha.



Cuando esté caliente la plancha, pósenla encima de la placa y el diseño, presionen fuerte durante un tiempo sin mover la plancha (uhm, con 45 s a 1 min. está bien). Después de esto, el papel se quedará pegado a la placa por lo que podrán mover la plancha y calentar bien cada rincón de la placa. Tómense su tiempo, calienten bien cada rincón y usen fuerza moderada para evitar desprender el papel.

Después del planchado de la placa, calienten agua, yo la puse a la estufa y esperé a que empezara a hervir (unas cuantas burbujas, no esperé a que hirviera con muchas burbujas), vacíen el agua en un trasto y metan la placa, no desprendan o muevan el papel fotográfico todavía (mucho cuidado, está de más decir que el agua está caliente, pero la placa sí mantiene mucho del calor del planchado, así que se pueden quemar fácilmente con ella).



Pueden ver que en los cortes aparecerán burbujas, y el papel (con suerte, depende del papel que tan fácil se desprende) se empieza a desprender, o por lo menos separar en parte de la placa. Parece que hay casos en donde se desprende por completo el papel en el agua caliente, pero si les pasa como a mí, esperen a que se enfríe un poco el agua, y saquen la placa, con mucho cuidado desprendan el papel fotográfico.



Puede que partes pequeñas del diseño no se hayan transferido, si es demasiado, limpien con acetona o thiner la placa y vuelvan a comenzar otra vez, si es poco, lo podremos reparar.

Quítenle el exceso de agua con papel de baño o kleenex, lo que tengan cerca, y esperen a que seque por completo. Ahora con la placa seca podrán ver que parte del papel se ha venido con todo y toner, y también que hay partes cuarteadas. Con un cutter quitaremos los excesos de papel desprendido, y el toner que se ha desprendido junto con el papel.


Pueden ver como los ojos y la cola están cubiertos por el papel desprendido.

Con el cutter las partes de papel sin toner se desprenden fácilmente, pueden ver como he quitado parte del papel sobre la cola. Y luego quito el papel sobre los ojos.



Ahora muestren sus dotes de dibujante, reparando las partes donde se ha caído el toner con un marcador indeleble. Pueden darle otra repasada cuando seque la tinta para asegurar. Al final me quedó así.



Ahora preparen unos botes para la solución para grabar el cobre, como en mi caso que no tengo vasos de precipitado con medida, use un par de botes de plástico que se transparentan un poco con la luz, hice una marca con plumón, por fuera, en alturas iguales en los dos botes.



Ahora a preparar la solución para grabar el cobre. En el supermercado compré un bote de ácido muriático (ácido clorhídrico, o en otros lados Agua Fuerte o Salfumán), y en la sección de farmacia el agua oxigenada (11 volúmenes).

Recuerden usar guantes, yo usé esos que venden de látex para la limpieza. Ahora viertan el ácido en un bote hasta la marca, y el agua oxigenada en el otro bote hasta la marca.



Ahora viene la parte donde tienen que tener mucho cuidado, viertan con mucho cuidado el bote del ácido EN EL BOTE de agua oxigenada (recuerden Siempre Agreguen Ácido a la solución, nunca al revés). Con los guantes puestos, pongan la placa dentro de la solución, poco a poco le empezarán a salir burbujas (no resulta tan rápido como unas soluciones que encuentras en otros tutoriales, porque se trata de agua oxigenada a 11 volúmenes), muevan el bote de un lado a otro, con cuidado de no salpicar, para que se desprenda uniformemente el cobre que no está protegido con el toner o la tinta indeleble.
Cuando vean que todo el cobre expuesto a sido completamente retirado, saquen con cuidado la placa (yo usé unos palitos de madera, aunque con solo los guantes también lo podría haber hecho, sin embargo siempre usé los guantes por seguridad), lávenla con mucha agua (de preferencia en otro bote con agua limpia, y no directamente en la tubería ya que el ácido podría corroerla). Para asegurarme de que la reacción se detuviera le espolvoree encima bicarbonato de sodio, ya que neutraliza el ácido, luego, la lavé otra vez bien.

La solución que les sobra todavía puede seguir atacando si les sobró mucho, pueden hacer con ella otras tablillas, o pueden neutralizarla con bicarbonato de sodio (si sigue muy reactiva saldrán muchas burbujas y puede saltar, así que tengan cuidado y agreguen de poco en poco), pero parece que otra buena manera es meterle pedacería de metal adentro, para que que el proceso sea más lento, como digo con el bicarbonato de sodio la neutralización puede ser muy agresiva y la solución podría saltar, así como también podrían necesitar mucho bicarbonato y estar ahí un buen rato.


Tengan mucho cuidado con la reacción del bicarbonato y la solución.

Ahora comiencen a quitar el toner con acetona (de poco en poco, porque pueden hacer un mugrero manchando la placa con el toner)



Con unas tijeras para lámina, limas o lijas, le pueden dar forma a la placa.



Así me quedó, procuren lijar los bordes, el tipo de placa que usé es de fibra de vidrio, así que es muy rasposa si no se lija bien.



El cobre puede terminar manchado, y también con el tiempo se va oxidando o manchando, así que le pueden dar un buen acabado plateado y protector con soldadura. Primero limpien otra vez con acetona y tomen un poco de pasta para soldar con un dedo, úntenla sobre el cobre, luego con un poco de estaño, vayan estañando el cobre (con un poco de estaño porque, si se pasan, no les quedará plano y les quedarán algunos excesos en algunas partes del cobre).



Este es el resultado final, le hice también un agujero con el taladro para que pueda usarse como colgante, recuerden limar bien y luego de estañar limpiar con acetona o tiner para quitar el exceso de pasta para soldar.



Espero que les haya gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario