sábado, 30 de agosto de 2008

Caos, diferenciando lo Sintético de lo Real

Estaba viendo este video a través de un blog, sobre el cumpleaños de Miku (se trata de un "personaje" del software vocaloid, el cuál se a convertido en toda una "celebridad" dentro de cierto grupo de personas, debido a varias cosas), y no tardé en preguntarme "¿es stop-motion?" (stop-motion, es el método de animación donde uno utiliza modelos normalmente en miniatura, y va cambiando la posición del modelo, mientras va grabando cada fotograma... también se le conoce como animación "cuadro por cuadro").



Y después de unos momentos llegué a la conclusión, "es animación por computadora, no es stop-motion", pero ¿cómo pude llegar a pensarlo?, ¿qué me hacía pensarlo?,...

.::Leer Entrada Completa::.

porque la verdad, sin duda parece stop-motion, incluso se le puede ver la sombra debajo de las "figuritas" (o gashapones), pero estaba seguro que era animación. Pero lo sabía, es demasiado uniforme, ciertos movimientos eran demasiado reales físicamente como para haberlos emulados a mano con el stop-motion, demasiado real en algo virtual, en algo sintético. Claro, también sabía que hay "motores de movimiento físico" donde con ciertos programas donde los implementan para hacer animaciones, le aplican a las partes deseadas efectos de movimiento según la "física ordinaria", con lo que se hacen realistas. Así pensé que era más probable que fuera animación por computadora.

Me intrigó la manera en que uno se da cuenta de ello, aparte de haber sabido con anterioridad ciertos datos que me ayudarían a confirmar que era animación por computadora, y también recordé esa teoría de los robots y los humanos, que mientras más "reales" se ven, más miedo dan (el Valle Inexplicable), debido a que sentimos que les falta algo, por más realistas que se vean o se comporten (ahí, que un robot como ASIMO, nos cause agrado, y no tanto, un robot humadoide de una señorita, con piel sintética realista). Y pensé tal vez fuera por el Caos.
[Más sobre el Valle Inexplicable, -> aquí <-]


Click sobre las imágenes para agrandar.

Sí, cuando vemos algo parecido a lo real, creo que lo diferenciamos por el caos, estamos acostumbrado a verlo. Cuando observaba la animación decía "el movimiento del cabello de Miku es muy realista, pero parece que es por computadora", claro es movimiento del cabello es muy muy complicado de emular (sin embargo, no imposible) por la cantidad de piezas que lo componen, pero supe que no fue realizado en stop-motion por una persona realmente paciente, porque era muy "regular", le faltaba el Caos, el stop-motion es creado con la habilidad de la mano del hombre, y no es perfecta. Al haber sido stop-motion, aunque no hubiera estado conciente completamente de ello, podría observar detalles o errores "normales" de la animación stop-motion, esos detalles que me indicarían que fué hecho de manera "natural" y no en un mundo virtual con ayuda de la máquina y algoritmos de física tradicional.

Y el Caos también genera detalles, cuando vemos la foto de una persona y la comparamos a un personaje realista hecho por computadora, aunque la piel se vea realista, hay un sentimiento, a veces faltan detalles, que en el mundo real se generan por el Caos ¿no?, por el desorden de ciertas cosas, por el mero azar, y que siempre existen en los objetos visualmente reales, aunque no precisamente en el mismo orden.
Por ejemplo...


De una búsqueda en google, imagen de cosplaypanama.blogspot.com
¿Hay diferencia verdad?

Aún así, ciertas imágenes hechas por artistas nos generan un gran interés, por su gran cantidad de detalles, tal vez excitando nuestra memoria relacionándolo con lo que nos parece natural. Por ejemplo, tal vez los dibujos de Vinnie Veritas no son visualmente realistas, pero la cantidad de detalles, ángulos y perspectivas, me recuerdan a lo que podría ser un escenario habitual en una ciudad.


"Cold" por Vinnie Veritas

De todas formas, la tecnología avanza a grandes pasos, y la tecnología Cinema 2 de parte de AMD, donde su gran capacidad de procesamiento y herramientas, permiten recrear situaciones con gran detalle en un ambiente completamente lleno de objetos virtuales, incluso personas virutales. En los videos de baja calidad que se han presentado (grabaciones de demostraciones, o videos de muestra en youtube), a veces es realmente difícil distinguir qupe es fotografía y qué es por computadora, tal vez los detalles no han sido completamente hechos dentro de una computadora (pudieron haber sido digitalizados a partir del original), pero existe la capacidad de recrearlos sin usar fotografía o película analógica-digital.
[Puede ver más sobre el Cinema 2 de AMD, -> aquí <-]

El chiste será, si una computadora podrá crear estos detalles en un futuro, y si estas herramientas podrán dar como resultado una imagen que parezca real, y si se lograse, ¿será a partir de un algoritmo que cree "Caos Convencional"? ¿o en que se basarán, para crear tales detalles?.
Si así fuera... entonces el Caos de los detalles, dejará de ser solo parte de la realidad, y conocerá el mundo del limbo digital, otorgándonos de paso, un adelgazamiento de la línea que nos ayuda a separar, la realidad, de lo virtual.

Por cierto, al entrar a la página de youtube del video de Miku, si resultó ser una animación por computadora, se puede leer en el título, dice "3DCG".

Referencias...
http://www.xataka.com/2008/08/19-mas-sobre-amd-cinema-20
http://www.vinnieveritas.com/
http://www.kirainet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario