domingo, 21 de noviembre de 2010

Nintendo y la Wii

Desde la salida del Nintendo Wii, escuché muchas cosas, y entre esas me sorprendía (y no tanto) las malas críticas. Diré que ya se esperaba ese tipo de críticas.
Pero como dicen, ya el tiempo será el que decida quién acertó con su estrategia.
Ahora que se aproxima el cambio de generaciones en las consolas,
Miguel Arévalo Nogales, en el blog de tecnología Xataka, tiene una buena y crítica respuesta.

Nintendo y la Wii...

A esa consola se le ha dicho de todo menos bonito, se han ninguneado sus gráficos, se ha dicho que era "casual", que si era infantil, estaba obsoleta desde su salida, eran dos gamecubes pegadas con cinta americana. Y sin embargo vende (para fraseando a Galileo, eppour si mouve, y sin embargo se mueve).

¿Debe Nintendo tener una estrategia de evolución? por supuesto, no creo que nadie dude de que la tiene, ahora bien, puede no ser la que nosotros queremos. Todos los aquí presentes babearíamos con una Wii2 con gráficos HD, pero HD de verdad, nada de 720p, 1080p ¿Sonido 7.1? por supuesto ¿media center? claro que sí... ¿fecha de lanzamiento? hace dos años.

¿Pero cuanto habría costado?

Sony y MS mordieron el anzuelo del HD demasiado rápido, con un HW que no estaba a la altura, prueba de ello son las luces rojas, los calentones, las consolas ruidosas y gigantes... por no hablar de que puedo contar los juegos en FullHD con los dedos de una mano... de los Simpson. La gente no estaba madura para aceptar el HD en 2006, los "gamers" lo estábamos, el público en general NO. Nintendo supo verlo y aprovecharlo, una consola es un instrumento de diversión, no una máquina de generar polígonos.

Nintendo renovará la Wii cuando se vea presionada a ello. Ahora mismo los componentes necesarios para montar una consola HD están maduros, el precio de los mismos es una décima parte del de hace 4 años (fecha de lanzamiento de la Wii), el consumo energético de los mismos también... En definitiva, se puede hacer una consola de este tipo sin destrozar el bolsillo de los consumidores. Yo no dudaría de que la sucesora de la Wii está en el banco de diseño, es más, apostaría a que bastante avanzada. Pero Nintendo no tiene competencia, no tiene prisas, puede demorar la salida a 2012 y de esta forma no robar ventas a la 3DS (yo lo haría, dejar por lo menos año y medio para que se asiente la consola portátil).

Mi apuesta personal, ahora que sabemos que la 3DS se va a perder la temporada navideña (a mi parecer un error), es que saldrá por Navidades del 2012-2013, lo que además concuerda con los ciclos de 6 años que suelen abarcar las generaciones de consolas.

En lo que respecta al HW apostaría por arquitectura ARM (la actual Wii es PPC) y gráfica ATI (sin cambios), con mejoras considerables en los procesos de producción (32-28nm), ATI podría proporcionar una gráfica con potencia equivalente a una 5770, de un consumo reducido... lo que la pondría muy por encima de sus competidoras (NV47, NVidia 7900 y R600, ATI HD 2800).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada