miércoles, 29 de agosto de 2012

Sobre el Universo y otros tantos

-"Entonces, si repito un experimento tantas veces y siempre obtengo el mismo resultado puedo decir que es cierto ¿correcto?"
-"No necesariamente, en la disciplina siempre se considera que un resultado puede no ser lo que buscamos sino una simple coincidencia. Se toma algo por cierto cuando resulta muy improbable que sea una coincidencia; y aún así, si tu llegas con algo que lo refute es aceptado y la Realidad Cambia".


Y es que al menos yo, soy de la idea que realidad (y por lo tanto Universo) solo hay una.
Es sin embargo humanamente inalcanzable y por lo tanto dentro de cada uno existe un universo virtual, una realidad propia.
Lo que implica de hecho una cantidad finita de universos, como seres vivos concientes del universo hay. Pero real, solo uno.

Hace ya más de un año fui a una junta con un par de clientes con los que deseaban que trabajáramos, y escuché una idea fascinantemente práctica.
Uno era un conocido y otro era foráneo, venía acompañado por uno de sus mejores amigos puesto que le gustaba su compañía en sus viajes de negocios. Este señor se presentó como su amigo y pero también como un desarrollador de recursos humanos, su profesión.
Nos explicó que lo acompañaba porque puesto que estaba acostumbrado a medir las características de las personas, era realmente útil saber como tratar los comentarios y propuestas de quienes desean hacer negocios con su amigo.

Parte de esa medición era la "cordura" de las personas.

Dió un ejemplo:

Agarró una botella de Fanta de la mesa y la puso en medio.
-"Hay personas que dicen que algo depende del punto de vista de cada quién; pero para efectos prácticos, para mi profesión, es falso. Realidad solo hay una, y nada más.
Tomemos el caso de que tengo a dos personas que quiero probar.
Si les pregunto ¿de qué color es esta botella?
Uno me dice "rojo" y el otro "amarillo".
Igual y ninguno de nosotros sabe de qué color es la botella, pero sin duda es más roja que amarilla. Esa diferencia es la cordura, la distancia a la que se encuentra alguien de la realidad."



 

Ahí bien se ven 3 universos, el real que posee el color de la botella, y otros dos falsos pero prácticos donde es "naranja" o "amarillo".
¿Por qué considerarlos como universos si no son de verdad?
Porque somos humanos, y no podemos desenvolvernos en ningún otro universo más que en el nuestro, en nuestra ilusión, lo que creemos que es verdad.
Es verdad, vivimos en una mentira, y en una bastante práctica (el viaje a Marte ya es algo normal para los robots, para ser incapaces de conocer la verdad, ya es algo bastante difícil).

Y es algo que considero importante para comprender a otras personas y mejorar uno mismo como persona.
En el momento en que consideras cierto, que existe más de una realidad, una en cada persona y que es tan verdadera como la que vives, obtienes realmente la Capacidad de "ponerte en los zapatos de otro". Solo la capacidad, no la habilidad ni experiencia. Es más aunque puedas, sería normal que fallases graciosa/desgraciadamente. Video: [What is empathy?] https://www.youtube.com/watch?v=Q5jrUg_kXjY audio y subtítulos en inglés.

Y hay otra herramienta poderosa (y por lo tanto tan constructiva como destructiva) que obtienes. Cambiar la realidad. Al menos la tuya claro, sin embargo precisamente la única con la que eres capaz de interactuar con cualquiera, con nadie y contigo mismo.

El concepto básico se puede ilustrar de esta manera:

Si fuera humanamente posible correr sin parar 200KM, y entrenaras hasta tu límite físico y lo intentases con un contador de distancia, comprobarías la realidad, no fue posible correr más de 200KM. Si acaso recorriste 50KM (vamos no fuiste hecho para correr).
Si en una realidad diferente, pudieras correr 300KM, y de igual manera alcanzaras el máximo de lo que pudieras entrar, proporcionalmente alcanzarías 75KM.

En cada realidad los límites son diferentes, por lo tanto, sería cierto que si cambias tu realidad podrías aumentar y disminuir tus límites. A fin de cuentas la realidad única "la capacidad física humana" se supone como un conocimiento inalcanzable, puesto que se trata de una verdad y la única aplicable es la que puedes conocer, la tuya.

La técnica ya empezó de hecho hace varias frases atrás. Considerar cierto y por tanto verdadero que "tu límite puede variar" aunque sea por un momento (sea o no verdad), permite insertar en tu realidad la posibilidad de cambiar la realidad.
Aunque como digo peligroso es, la realidad única ni las de las otras personas no serán modificadas. Si tu cuerpo solo puede correr mil ocho mil pasos, el paso mil ocho mil uno probablemente te rompa algo, o peor.


Volvemos a mi realidad y a mi Fé, lo que pasará debido a mis acciones es incierto, desconocido, incómodo, pero ciertamente variable. La realidad de no poder conocer la realidad única, sea uno donde puedo dar un pasó más o uno donde se rompe mi talón,
da el hecho que poder cambiar mi realidad implica después de ciertos caminos, poder controlar mi futuro. Posiblemente a uno donde toque mis deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada