domingo, 13 de septiembre de 2009

México y un esfuerzo silencioso

Solo escribiendo durante un rato mis pensamientos, hace tiempo que no lo hago, y bueno, como siempre, no suelen tener mucha forma al pasar al bloc de notas XD. Como está relacionado con muchos temas que pasan rápido, al final termina siendo un resumen =P.

Por cierto antes de empezar, video por el mes patrio! Hace poco escuché esta canción y sí que los mexicanos pueden hacer cosas de calidad! (aunque está representada por una orquesta venezolana)
http://www.youtube.com/watch?v=3vwZAkfLKK8

.::Leer Entrada Completa::.

Estaba regresando hoy en la mañana a mi casa en carro de ruta, y veo que se pone el cinturón de seguridad el ruletero justo después de salir de la rampa. Se me hace extraño, pero no le pongo más antención.
Luego más adelante en un semáforo, a un lado se para un compañero ruletero, y le dice a este "¡Hey! ¡El cinturón... ya están multando!" y su compañero le responde -¡Ah! ¡Gracias, gracias!.
Y así empiezo a platicar con él, que desde hace cuánto tiempo empezaron a multar, y me dice que desde hace unos días. Me parece chistoso y a la vez agradable, ya que llevan años diciendo que el cinturón es obligatorio y que van a multar a quien no lo lleve, pero que ahora se hayan aplicado y hayan incluso detenido a ruleteros, significa que ahora si van en serio.

Y entonces poco antes de bajarme, veo que en medio de la calle hay un sombrero de paja, no era viejo, y se veía en buen estado. Nos acercábamos a él, y sin más el ruletero se alinea bastante bien para aplastarlo con el carro. Casi seguro de su amplia experiencia manejando, pienso que sin duda lo aplastó. Así comienzo a pensar en "el ser mexicano", esta curiosa forma de ser de muchas personas, que varia entre lo realmente amable, cálido y alegre, al egocentrismo e infantilismo.

Ok, era un simple sombrero, pero ¿y si era de la señora que estaba del otro lado de la calle?, ¿para que chingados lo aplasta para empezar?, tal vez costaba 40 pesos, pero también podría ser un regalo muy querido para alguien. Ok, si fuera una lata bien me presumiría de su buena puntería con las llantas (y aún así, una lata si sale volando podría pegarle a alguien, y el aluminio despedazado creo que es poco cortante si mal no recuerdo XD), pero era un pulcro sombrero, y de seguro de alguien.

El ruletero preocupado por su camarada, le avisó del cinturón. Es bueno como entre compañeros obtienes bastante ayuda, y que a veces te sacan de apuros, pero al mismo tiempo, si simplemente eres wero o prieto, te excluyen de un grupo al que ni siquiera te interesaba pertenecer, pero del que irónicamente ya perteneces... y te acaban de excluir.

Luego dicen que México está mal, que tiene un gobierno corrupto, y que solo busca llenarse de dinero los pantalones. Ser político estaría bien "así podría cambiar las cosas en este país", pero la realidad es otra, el gobierno no es el presidente, ni siquiera los diputados, el gobierno que nos rige nació en nuestras casas en cada generación y somos los mismos mexicanos, quienes aún a una persona con buenas intenciones, nos gusta decirle "la realidad es otra, tienes que aprovechar. Además, a los demás no les caerás bien por noble y querrán aprovecharse de ti, así que tus esfuerzos son en vano". Así que pienso que es cierto eso que muchos quieren, que el gobierno sea de México, creo que el gobierno es de hecho de los mexicanos, y es por eso estamos así (cosa buena, eso significa que tenemos el poder, no?). Al que venga con buenos planes, por malicia o porque antenta contra nuestro espacio, que se vaya para abajo.

¿Por qué a veces somos tan amables y sensibles, y a veces tan egoístas y realmente nos vale lo que le pase a la otra persona?
Tal vez porque nos importa lo que piensen los demás, si se está en un ambiente que te vitorea tus hazañas y pericia, entonces esa parte mexicana del orgullo propio se activa y tapa todo con un sentir de "vean lo que puedo hacer", en cambio, estando solo con un extraño y viendo que podemos ayudar en algo, la amabilidad, el sentido de la justicia y lo verdadero, es lo que se activa y nos impulsa a actuar.

Y se parece mucho a algo que vi de los genes en la tele. Cómo dependiendo del ambiente en que se vive y nuestros hábitos; hay algunos genes, que te predisponen a algo, que se activan y otros que se desactivan. En comparación con la personalidad del mexicano, nuestra cultura y humanidad nos impregnan de niños con actitudes, que se activan en ciertos momentos.

Cuando voy con amigos y familiares, normalmente me pongo el cinturón, es mi hábito. Pero con los ruleteros no me siento seguro, "tal vez le caeré mal porque no confío en sus "super habilidades al volante" " aún cuando en verdad he tenido miedo de chocar con varios de ellos, simplemente esa actitud ante mi seguridad se desactiva.

Y de que me sirve pensar en todo esto? Pensar en que nuestras actitudes que se generan por el ambiente y cultura en la que vivimos, se activan como los genes de alguna enfermedad, ante el ambiente. Que a veces podemos ser amables o realmente egoístas según como nos traten o quienes estén al rededor. ¿De que podría servir?

¿Para qué ser amable? ¿Para qué pensar en los demás? ... ...
¿Para qué seguir siendo "buen samaritano" si a fin de cuentas pocas personas dicen gracias y al final uno no obtendrá nada?
Tal vez porque a las personas sí les importa lo que los demás piensan, porque una acción sencilla puede cambiar la actitud de las otras personas, porque tal vez no es cierto que "dios los crea y ellos se juntan", sino que simplemente alguien hace algo que activa un gen común en los que nos rodean y adoptan esa personalidad que todos tenemos y así nos "siguen la corriente". Siendo mexicanos "ya nos crearon" y ya estamos juntos, simplemente es la influencia del primero en actuar la que afecta para bien o para mal a los demás.

Tal vez nuestra influencia sobre los demás, no pueda acabar con el narcotráfico (a fin de cuentas, como en pokemon, las armas son superefectivas contra nuestra familia y amigos), o acelerar el fin de la crisis económica. Pero por lo menos al darme cuenta de nuestra influencia en los demás, noto que México no es mal lugar, solo bastante maleable por la situación, que la gente es bastante agradable cuando quiere, que en el gobierno hay buenas inciativas, pero que nuestra postura se expande e infecta. Y me vuelvo a preguntar al final, si afectamos tanto a los demás ¿qué tanto podemos hacer en nuestro círculo? ¿en verdad a la larga se crearán costumbres buenas entre nuestros conocidos según sea el comportamiento que tengamos? ¿en verdad vale la pena un esfuerzo silencioso, si es posible que no se vea ningún resultado si todo esto no es cierto?

En la realidad, el futuro siempre es incierto para el humano, pasan tantas cosas al mismo tiempo, que el ser humano es incapaz de observar al mismo tiempo toda esta pintura del futuro tan extensa como una avenida, y así me es imposible saber si lo que pienso o hago tiene algún valor. Pero nadie podrá quitarme el recuerdo de un "gracias" bien merecido, de que alguna vez todo esto funcionó por lo menos para una persona. A fin de cuentas, si el agradecer por cualquier cosa no es una práctica común, entonces tal vez todo esto haya servido para más personas, y seguirá siendo "un esfuerzo silencioso".

Y en otro tema parecido... los medios afectan lo que pensamos? http://manuel.midoriparadise.com/2009/09/mexico-querido-pero-%c2%bflindo/
Parte de la inspiración para ponerme a escribir esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada