viernes, 30 de julio de 2010

Vida que no conocemos

Les dejo extractos que me gustaron del artículo "Stephen Hawking y García Márquez ¿Vida Extraterrestre?" de la revista de Muy Interesante de éste mes.
Señalan pensa
mientos e ideas de éstas celebridades acerca del tema.
En general, me parecieron grandes muestras de humildad como seres vivos ^_^.

Primero la lógica de Haw
king para dimensionar la cuestión de si es posible la vida extraterrestre:

¿Estamos solos en nuestra pequeña y redonda pelota azul? Pienso que probablemente no. Por una sencilla razón. El universo es grande. Realmente enorme. Nuestro planeta es sólo uno de los ocho que giran alrededor de nuestro sol, que tampoco es demasiado especial pues no es más que una de las más de doscientos mil millones de estrellas de la enorme espiral de nuestra galaxia. La Vía Láctea es tan grande que algunos días me es difícil imaginarla. Incluso la Vía Láctea es una pequeña gota en el océano cósmico: solo una de las cien mil millones de galaxias que componen una enorme red que se extiende en todas direcciones ... Esto no únicamente cambia la perspectiva que tenemos de nuestro pequeño planeta sino que también nos hace difícil pensar que en verdad estamos solos.

Del autor:

"Pensar que somos el ombligo del universo me suena a chovinismo cósmico."


García Márquez dice algo parecido:

Es conmovedora la soberbia de quienes afirman que nuestro planeta es el único habitado. Creo más bien que somos algo así como una aldea perdida en la provincia menos interesante del Universo, y que los discos luminosos que vemos pasar en la noche de los siglos nos miran a nosotros como nosotros miramos a las gallinas.


y sobre la pregunta "¿Por qué no sabemos nada de ellos?" responde:

No creo que haya una conspiración de las grandes potencias para ocultarnos la verdad. Eso sería atribuirles a los dueños del mundo más inteligencia de la que tienen. Lo que pasa es que la humanidad no supo merecer la sabiduría de los alquimistas, que consideraban el laboratorio como una simple cocina de la clarividencia, y ahora estamos a merced de una ciencia reaccionaria cuyo dogmatismo ramplón no admite las evidencias mientras no las tenga dentro de una frasco. Son científicos regresivos que niegan la existencia de los marcianos porque no los pueden ver, sin preguntarse si los marcianos no serán los microbios que nos hacen la guerra dentro del cuerpo. Mientras la ciencia sea experimental -y no clarividente, como lo fue la alquimia y como sólo puede serlo la poesía en nuestros tiempos- la humanidad seguirá formando parte del reino de los percebes. Seguiremos viendo con la boca abierta esos discos luminosos que ya eran familiares en las noches de la Biblia, y seguiremos negando su existencia aunque sus tripulantes se sienten a almorzar con nosotros, como ocurrió tantas veces en el pasado, porque somos los habitantes del planeta más provinciano, reaccionario y atrasado del Universo.

Personalmente me gusta su manera de pensar =)
No tienen la weba de aceptar sin más lo que se dice y se piensa sobre algo tan desconocido y a primera vista "poco probable". También me recordó una frase que leí en twitter:

"Los que creen que por creer en dios son mejores personas, me recuerdan a los que piensan que por no creer en dios son más inteligentes"

Personalmente, sobre los extraterrestres, al menos los cabezones de ojos grandes, creo que son humanos que vienen del futuro para estudiar a sus ancestros =)
Al menos, lo que me gusta de mi sociedad, es que nadie me está quemando en una hoguera por tener mis propias ideas. Así, agrego esa frasecita como una gota a un estanque de nuestras hipótesis.

Márquez, Hawkings, les invito una comida si nos encontramos. Me gustaría platicar también con ustedes un poco sobre si somos weyes, o nos hacemos.

Imagen robada de aquí http://lashawnbarber.com/archives/2009/10/19/illegal-alien-costume/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada