viernes, 19 de septiembre de 2008

Un nuevo horizonte, Semiconductores Plásticos

"Kindle" de Amazon.com, e-reader de tinta electrónica

Sí, en una noticia de la IEEE Spectrum Online mencionan que este 17 de Septiembre del 2008, empezó la producción comercial de la tecnología electrónica plástica. Esta planta estará produciendo un e-reader, un lector de archivos con tínta electrónica (como el Kindle de Amazon), la diferencia es que, en lectores como el Kindle, se usa una base de vidrio para la producción de tinta electrónica, y Plastic Logic (el nombre de la compañía) estará produciendo sus pantallas con plástico.

¿Pero, cómo funciona esta tecnología? ¿Cómo lo han logrado?

.::Leer Entrada Completa::.

Apenas están empezando, dicen que el proceso de producción va lento (cerca de uno cada dos semanas) pero piensan disminuir el tiempo de producción (reducirlo a un día o dos). Su lector electrónico mide cerca de 22x28 cm con un espesor de 7 mm. La pantalla constará de tinta electrónica sobre un display de 5 pulgadas de diagonal, sobre plástico enrrollable (característica que me pregunto si se mantendrá en el producto terminado).
Justifican el uso de plástico como base, debido a que el vidrio usado en los e-readers actuales es pesado, y el plástico ofrecerá flexibilidad, mayor duración y eventualmente un costo menor (cuando un producto nuevo es sacado al mercado, es común que se mantenga sobrevaluado y a un precio muy alto debido a la "novedad", cuando la producción, demanda, competencia y expansión del producto aumenta, el precio empieza a bajar y a tomar los valores "normales" de acuerdo al valor de su producción).

Sin embargo, no es fácil la producción de electrónicos en plástico. Normalmente, los electrónicos basados en silicio, son hechos a temperaturas de 150 a 300 °C (temperaturas que no soportan muchos plásticos). Con la tecnología de Plastic Logic, el proceso se puede hacer a temperatura ambiente, usando semiconductores de polímeros orgánicos. Para grabar estos semiconductores hay muchas técnicas, una compañía usa fotolitografía (grabado con químicos y máscaras de luz), Plastic Logic en contraste esta usando un tipo de impresión por inyección (algo parecido a la forma en que funcionan las impresoras comunes de nuestras casas), estas máquinas para formar los circuitos, imprimen pequeñas gotas con semiconductores, conductores o aislantes sobre el sustrato de plástico.

Esto tiene muchas ventajas así como desventajas, es muy barato y rápido, sin embargo, es más propenso a ocasionar errores. Plastic Logic no menciona los detalles de los métodos de producción, pero dicen que se combinan técnicas de inyección con fotolitografía y atomización, junto también con otras técnicas.

Visto en IEEE Spectrum Online http://www.spectrum.ieee.org/sep08/6765, noticia parcialmente traducida.

La verdad esto me interesa mucho, el Kindle me parece un aparato muy útil, es bastante incómodo estar leyendo un libro con una computadora, aún si esta es una laptop, el problema claro, es que parece que solo hay en existencia libros en inglés, y con un servicio que no se ofrece en todos los países (además de que me parece que solo funciona con los libros que compras por Amazon, cosa que para un estudiante, limita su utilidad en gran medida), de todas formas, poco a poco veo que a las personas y compañías les empieza a interesar este mercado, y ya se están planeando e-readers "libres", o sea, que no estén sujetos a un servicio de alguna compañía, y que puedan leer una variedad numerosa de archivos cargados con la computadora. Me alegra ver también que pronto (me refiero a algunos años) veremos en nuestras manos, lectores flexibles y cómodos de usar, aún cuando todavía espero que un e-reader llegue a México, el futuro se ve muy alentador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada